Con el encuentro de los miembros de la Corporación municipal celebrado el pasado lunes en el salón de plenos de las Casas Consistoriales ha concluido la segunda fase del Proceso Participativo Las Plazas que sueñas, creas y vives.

El mes de enero ha servido para el desarrollo de esta fase que ha consistido en la realización de un estudio técnico de la calidad del espacio público y una evaluación cualitativa a partir de las percepciones de los ciudadanos, colectivos y asociaciones contactadas.

A partir de los siete encuentros realizados con ciudadanos, representantes vecinales, técnicos, consejo municipal de patrimonio, empresarios, jóvenes y concejales electos, se han recabado numerosas propuestas que buscan hacer de las plazas de Guía un espacio dinámico, cómodo, atractivo y con personalidad, con el que la gente se identifique y sea capaz de generar riqueza social, económica y cultural.

Gracias a estos encuentros y al formulario, de entre las propuestas recabadas se extraerán aquellas que generan mayor consenso entre colectivos y que a su vez mejoren en mayor medida el funcionamiento del parque por su viabilidad técnica, económica y política.

Para facilitar la organización y comprensión de las propuestas, se han planteado tres temas generales que en su conjunto permiten valorar si el diseño urbano de un espacio público tiene los atributos que le permiten recuperar el protagonismo y la centralidad que siempre tuvo este emblemático espacio de la ciudad. Las propuestas se organizarán en accesibilidad y movilidad, confort e imagen y usos y actividades.

Tras esta fase de recopilación de propuestas se seleccionarán y priorizarán las de mayor grado de interés colectivo y que sean viables técnica y económicamente.