Se considera fundamental, más allá de listar las propuestas seleccionadas a integrar en el diseño, definir unas directrices o líneas estratégicas que deben guiar el diseño final del conjunto de intervenciones seleccionadas.  Los pasados viernes 17 y 24 de febrero se procedió por parte de una Comisión Técnica (formada por técnicos de Urbanismo, Turismo, Cultura y Desarrollo Local) al análisis y selección de aquellas propuestas que, independientemente de su grado de consenso, fuesen viables desde un punto de vista técnico, económico y ambiental.

Las propuestas seleccionadas, según la Comisión Técnica, se agrupan en tres líneas estratégicas de actuación que parten de la premisa de que los cambios propuestos en las plazas raramente son competencia de una sola disciplina o intervención. Por ello se definen grandes temas que agrupan actuaciones de diversas áreas sectoriales dentro de objetivos comunes. Así pues, el objeto de las líneas estratégicas pasa por crear un marco y mensaje general que persiga objetivos comunes: crear un espacio utilizado por muchas personas diferentes para diferentes propósitos en diferentes momentos del día y del año.

Las tres líneas estratégicas de actuación o directrices son las siguientes:

Proyecto: directriz compuesta por aquellas propuestas con posibilidades de ejecución a través de la redacción de un proyecto de ejecución material.  En este sentido, la comisión estima que se debe crear un proyecto arquitectónico que integre las propuestas con más posibilidades y con mayor demanda vecinal y ciudadana.
Plan: Conjunto de propuestas cuyo desarrollo implica un estudio previo para ordenar la previsión, alcance y ejecución de las mismas. Se ha estimado la creación de los siguientes planes:

  • Plan de mejora de los espacios verdes de las plazas
  • Plan de revitalización y dinamización del mercadillo dominical
  • Plan de dinamización económica del entorno
  • Plan de movilidad (ya en redacción)

Programa: Serie ordenada de actuaciones necesarias para llevar a cabo una propuesta. Se deberá elaborar un Programa de mejora de la oferta cultural y turística del ámbito

En breve, se reunirá el grupo de gobierno para valorar la propuesta técnica y se procederá a convocar el encuentro técnico/político con los vecinos y colectivos para explicar la selección final de las propuestas y cómo proceder para su consecución final.