Las Plazas que sueñas, creas y vives

Proceso participativo para el diseño ciudadano de un espacio público

ESCOLARES

Durante el mes de marzo está proyectado el trabajo con centros escolares del municipio, trabajo que se desarrollará en el aula y en las plazas.

Se han prediseñado dos fases de intervención educativa, teniendo en cuenta siempre las sugerencias metodológicas y pedagógicas que se proponen desde los centros educativos. Por ello, se accederá al currículo de Primaria y de Secundaria (niveles que intervendrán en esta experiencia propositiva) para lograr que el alumnado sea capaz de integrar saberes conceptuales, destrezas y actitudes  (enfoque competencial). Todo ello ha exigido apostar por metodologías de aula donde la indagación y el trabajo en equipo  tienen un papel central.

1ª Fase:

Objetivo: Profundizar en el conocimiento del espacio objeto de estudio y expresar el impacto que ha tenido en el alumno la visita a las Plazas

  • Visita a la exposición sobre la evolución en la línea del tiempo de Las Plazas
  • Expresar qué nos gusta y qué no nos gusta de Las Plazas (La caja de pensamientos) tras visita y exploración del espacio de trabajo.

2ª Fase:

Objetivo: Explorar las necesidades y expectativas que tienen los alumnos sobre Las Plazas

  • Creación de las asambleas de aula y del “Libro gigante de las ideas”, obra de cuatro capítulos con contenidos abiertos a las aportaciones de cualquier alumno: conocer la opinión de la gente (intentar la visita al aula de personas relevantes), conocer otros parques (proyección en el aula de otros espacios similares), elaborar propuestas (individuales y comunes) y presentar la propuesta de la clase (informe y acta).
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: