Las Plazas que sueñas, creas y vives

Proceso participativo para el diseño ciudadano de un espacio público

Qué es

El proceso. Objetivo principal

La necesidad de renovación del entorno de las plazas de Guía, en aras de recuperar el histórico atractivo que este espacio tuvo para el ciudadano y para el visitante, es el motivo principal por el que el Ayuntamiento decide desarrollar un proceso de escucha para conocer la opinión de la ciudadanía del municipio y poder recoger todas aquellas propuestas a tener en cuenta para mejorar este espacio público. Es por ello que el Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria propone a sus vecinos embarcarse en esta nueva manera de intervenir en la ciudad, mucho más colaborativa, mucho más participativa.

El desarrollo del programa Las PLAZAS que SUEÑAS, CREAS, VIVES se nutrirá tanto de un proceso de participación como de un trabajo técnico,  con vistas a generar un diagnóstico integral y un Programa de Acciones participado en el plazo de 4 meses. Tendrá las siguientes fases:

  • Información: exposición de la historia de las plazas
  • Escucha activa: posibilidades, problemática y propuestas
  • Diseño colaborativo
  • Plan de acción

FASE 1: Exposición de la historia de las plazas

Para conocer la historia del espacio y de sus elementos, se ha preparado una exposición rica en fotografías y textos.  Los visitantes espontáneos (vecinos y foráneos) y los informados gracias a la estrategia de comunicación del programa,  que se acerquen a la misma podrán conocer en detalle la historia del lugar, desde su nacimiento hasta la actualidad.

Igualmente,  cualquier visitante podrá expresar un RECUERDO y un DESEO que tenga sobre el espacio de actuación.


FASE 2: Escucha activa

En lo que a la participación vecinal respecta,  se desarrollarán distintas reuniones y acciones para conocer la percepción de lugar y que la ciudadanía nos pueda hacer llegar sus necesidades y propuestas para mejorar LAS PLAZAS. Es por ello que les animamos a que se unan al proceso y participen en las distintas actividades que vamos a programar.

La parte del diagnóstico técnico se plantea desde una perspectiva integral. Se recopilará toda la información técnica existente sobre el espacio de actuación, Las Plazas, en los diferentes Departamentos del Ayuntamiento de Santa María de Guía. Se sintetizará y se obtendrán conclusiones que serán ampliadas, matizadas o modificadas gracias a las aportaciones y percepciones ciudadanas obtenidas durante el proceso de participación.

Las percepciones ciudadanas obtenidas durante el proceso participativo, se analizan y clasifican, tanto las de carácter positivo y negativo como las ideas y propuestas más repetidas.  Contar con la reflexión y aportaciones de todas aquellas personas, colectivos, empresas y cualquier grupo relacionado es muy importante para que se puedan analizar y tomar las decisiones más adecuadas para el interés general.

Esta información nos permitirá extraer conclusiones que respondan tanto a la visión técnica como ciudadana de las necesidades prioritarias del espacio así como de las cuestiones que generan mayor discordancia entre los colectivos. De esta manera, se extraerán las propuestas más repetidas y las que generan menor conflicto para analizar su viabilidad desde el punto de vista técnico y económico. La valoración y selección final de las propuestas realizadas por los participantes en las acciones y talleres se hará en base a los siguientes criterios:

-% de personas interesadas de distintos colectivos en la propuesta.

-La compatibilidad entre la propuesta técnica y la propuesta ciudadana.

-Presupuesto aproximado para su ejecución.


FASE 3: Diseño colaborativo

Este novedoso enfoque nos permitirá diseñar el ámbito de actuación tratando activamente a todas las partes involucradas con el fin asegurar que el producto diseñado se ajuste a las necesidades y expectativas.

El diseño participativo es en sí mismo un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos. Es tan importante la forma en que se desarrolla el proceso como los resultados de diseño a los que se llegan.  Culmina con un encuentro entre los agentes y actores/actrices que han participado en las propuestas, ciudadanos, colectivos, asociaciones y los técnicos y políticos que explicarán la viabilidad o no de las propuestas realizadas.


FASE 4: Plan de acción

Es la hoja de ruta básica, un marco de trabajo integral,  sobre la que empezar a trabajar y priorizar la ejecución de las propuestas/acciones que permitirán la recuperación de LAS PLAZAS en base al programa diseñado. Los vecinos y colectivos decidirán la prioridad de ejecución de las acciones/propuestas seleccionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: